La aseguradora Zurich México y la Cruz Roja Mexicana unieron esfuerzos para llevar a cabo el “Proyecto Escuelas Resilientes”, con el objetivo de capacitar a la comunidad escolar mexicana en temas de reducción del riesgo de desastres y salud por medio de la participación colectiva. En 2022, esta iniciativa impactó a 2,603 niños, profesores y padres de familia, pertenecientes a diez escuelas de San Luis Potosí, Yucatán, Sonora, Nuevo León y Jalisco.
Con el apoyo financiero de la Z Zurich Foundation, Zurich México y la Cruz Roja Mexicana han implementado desde 2018 el “Proyecto Escuelas Resilientes”, compuesto de sesiones y talleres dirigidos principalmente a niñas y niños de entre 6 y 12 años de la Ciudad de México y otros estados. En 2022, la estrategia del proyecto tuvo un enfoque denominado “Centros Educativos Seguros”, la cual se dividió en tres actividades basadas en la capacitación y la sensibilización escolar:
Vinculación y Mapeo Escolar. Con esta actividad, se fortalecieron conocimientos y capacidades en la preparación ante emergencias y desastres. Se logró brindar 9 capacitaciones sobre reducción de riesgos de desastres, realizar 9 diagnósticos escolares y 9 mapas escolares con identificación de amenazas, vulnerabilidades, capacidades y recursos para enfrentar situaciones de emergencia o desastre, así como capacitar a 184 alumnos, 32 docentes y 22 padres de familia.
Grupo escolar capacitado en Curso de Primeros Auxilios. Asimismo, con el fin de brindar herramientas para la vida diaria, en cada una de las escuelas se capacitó a un grupo de alumnos, profesores y padres de familia con el curso de Primer Respondiente de la Cruz Roja Mexicana. Gracias a esta segunda actividad, se lograron impartir 10 cursos de primeros auxilios, entregar 9 botiquines de primeros auxilios y capacitar a 167 alumnos, 60 profesores y 69 padres de familia.
Sesiones de sensibilización en RRD. Finalmente, se logró sensibilizar a 2,365 niñas y niños mediante la realización de 10 ferias escolares con una duración de 3 a 5 horas por día, donde se instalaron diversos módulos acerca de temas relevantes como medidas de prevención por COVID-19, correcto lavado de manos, mochilas de emergencia, puntos de reunión seguros, planes familiares de emergencias, fenómenos perturbadores, sesión de señalética y evacuación.
“La estrategia de Centros Educativos Seguros se basa en la gestión de riesgos, fortaleciendo a la comunidad escolar; profesores, alumnos y padres de familia, que en conjunto se capaciten y tengan la oportunidad de disminuir los riesgos en su plantel escolar, conozcan qué hacer ante una emergencia o un desastre e identifiquen y lleven a cabo acciones de prevención que los conduzcan a tener un centro educativo fortalecido y resiliente”, dijo Beatriz Romanis Beltrán, Responsable Operativo de Proyecto Centros Educativos Seguros de la Cruz Roja Mexicana.
“En concordancia con nuestra estrategia de sustentabilidad, trabajamos día a día para contribuir a la sociedad desde nuestra experiencia en la gestión y prevención de riesgos. En alianza con la Cruz Roja Mexicana, queremos facilitar a las juventudes las herramientas inclusivas que promuevan la reducción de los riesgos dentro de los planteles educativos en el país, por medio de la participación colectiva desde temprana edad”, dijo Ana Paulina Karam, Líder de Sustentabilidad de Zurich México.
Zurich aspira a convertirse en una de las empresas más sostenibles del mundo, al tener un impacto positivo en sus clientes y la sociedad en general desde su papel como asegurador, inversor y empleador. Para saber más acerca de las distintas iniciativas que lleva a cabo la compañía a nivel global con el objetivo de crear juntos un futuro más brillante, puedes consultar su Informe Anual 2022, entre otros documentos de interés, en el siguiente enlace: https://www.zurich.com/en/sustainability.
Comments