top of page
Foto del escritorRSCT

Noticias con tenedores, 23 de septiembre de 2022




Nuestro mundo está en riesgo y paralizado, no podemos seguir así, dice el Secretario General de la Onu

Las divisiones se hacen más profundas y la desigualdad aumenta, la gente sufre y nos encaminamos hacia un desastre climático del que ninguna región está a salvo, advierte António Guterres al pleno de la Asamblea General, llamando a los Estados a buscar soluciones comunes a los problemas comunes, trabajando en unidad, “como naciones unidas”.

“Necesitamos esperanza y más. Necesitamos acción”, dijo este martes el Secretario General de la ONU en el discurso inicial del segmento de alto nivel del debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas, instando a los líderes mundiales a una colaboración basada en la buena voluntad y la confianza para enderezar el rumbo.


Al hablar de la crisis climática, Guterres aseveró que es el problema que define nuestra época. “Debe ser la prioridad de todos los gobiernos y organizaciones. Sin embargo, está siendo relegada a un segundo plano, a pesar del abrumador apoyo de la opinión pública”, deploró.


“Estamos abocados a un desastre climático. Lo vi hace poco con mis propios ojos en el Pakistán, donde un tercio del país ha quedado sumergido por un monzón de una furia desmedida. Lo estamos viendo por doquier”, insistió.


Recordó que ninguna región está indemne y sostuvo que lo sucedido hasta ahora no es nada comparado con lo que vendrá. “Los veranos más tórridos de hoy pueden ser los más frescos el día de mañana. Perturbaciones climáticas que acontecen una vez en la vida se pueden convertir pronto en fenómenos que suceden una vez al año”.


El Secretario General afirmó que la crisis climática es un paradigma de la injusticia moral y económica en la que los países del G20 generan el 80 % de todas las emisiones, pero los más pobres y vulnerables -que son quienes menos han contribuido a la crisis-, están soportando sus repercusiones más brutales.


La nota completa la puedes leer en: https://news.un.org/es/story/2022/09/1514781

 

ASÍ AVANZA LA AGENDA 2030

A pesar de ir por detrás del ritmo fijado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible continúan hacia adelante con timidez: es el caso de la igualdad de género, la reducción de emisiones o el avance de la justicia.


Desde que en 2015 las naciones del mundo marcaron el año 2030 como el punto de no retorno a partir del cual sería muy difícil revertir la situación del planeta, el reloj de la sostenibilidad no ha dejado de correr, colgando sobre nosotros como una implacable espada de Damocles. La fecha, por supuesto, iba acompañada de esa hoja de ruta compartida bautizada como Agenda 2030, que incluye muchas tareas y cada vez menos tiempo para completarlas.


Esta urgencia hace que la mayoría de las noticias, informes y foros en los que se tratan cuestiones referidas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) carguen con una inevitable dosis de pesimismo, y si bien muchas veces esas continuas señales de alarma se encuentran plenamente justificadas, también pueden llegar a ocultar los avances que se han producido en los seis años transcurridos desde la firma del Acuerdo de París. Estos son algunos de ellos, tal y como se recogen en el reciente Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022.


La nota completa la puedes leer en: https://ethic.es/2022/09/asi-avanza-la-agenda-2030/

 

R(evolución) de los estándares de economía circular y sostenibilidad


Todos somos conscientes, que para aplacar las consecuencias de las múltiples crisis en que estamos inmersos actualmente: cambio climático, enfermedades zoonóticas, riesgo real de una tercera guerra mundial, escalada de los costes energéticos y una eminente escasez de alimentos, necesitamos introducir cambios muy significativos en la sociedad global.


Para lograr un nuevo paradigma de rentabilidad sostenible, ya no se trata solamente de reducir el impacto ambiental generado por las actividades económicas y el estilo de vida del ciudadano moderno, sino que tenemos que regenerar la naturaleza y el social, de los daños infligidos.


Alcanzar este objetivo de forma eficaz y eficiente, implica incluir y entender los varios grupos de interés que conforman la sociedad e influyen decisivamente en el desarrollo de las estrategias y planes de acción que urge implementar, sea a la escala global, de la EU, nacional o de cada organización.


La economía circular está alineada con los retos ambientales, económicos y sociales y, por tanto, contribuye a alcanzar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Su contribución más directa y evidente es al ODS 12 ’Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles’, entre cuyas metas se encuentran el logro de un uso eficiente de los recursos y la reducción considerable de la generación de desechos mediante actividades de rediseño, reducción, reutilización, reparación y reciclado. Contribuye igualmente a los ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’; ODS 13 ‘Acción por el clima’ y ODS 15 ‘Vida de los ecosistemas terrestres’.


En este contexto, los estándares de economía circular y sostenibilidad, constituyen herramientas esenciales para promover una transición justa, equitativa y eficiente, en que todos debemos participar. Sus contenidos deben plantearse de modo a asegurar el entendimiento y aplicación por cualquier tipo de organización, sea esta pública, privada, sin ánimo de lucro, de grande o pequeña dimensión.



 

eCityMálaga lanza la primera academia sobre economía circular


eCityMálaga impulsa la primera academia sobre la cultura de la economía circular en un parque tecnológico de España. Esta formación de carácter gratuito, financiada por Endesa, estará destinada a las empresas implantadas en el Málaga TechPark que podrán recibir 30 horas de formación sobre este nuevo modelo económico sostenible.




5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page