top of page
Foto del escritorRSCT

La diversidad y la inclusión en el entorno laboral: una estrategia de negocio

Actualizado: 1 feb 2023



Sin dudarlo, el gran factor diferenciador para el éxito de las empresas es el talento. Imagínate que eres un empresario, que buscas el mejor talento para que se incorpore a tu organización. Necesitas incorporar determinado profesional, lo encuentras, pero dudas contratarlo…porque es mujer, por su condición sexual, porque tiene algún tipo de discapacidad física o mental, porque pertenece a una minoría étnica, etc.


De verdad, ¿le vas a cerrar la puerta de tu empresa a una persona que pertenece a un grupo vulnerable, por el mero hecho de serlo, sin considerar sus competencias y habilidades, obviando el valor que puede desarrollar en los equipos de trabajo? ¿es el estigma sobre los grupos vulnerables tan profundo que nos impide reconocer talento mucho más allá de los actuales cánones de lo que consideramos “normal”? ¿Es el pensamiento de grupo (groupthink, Janis Irving L. (1987) que se presenta como un enemigo de la diversidad?


Cualquier líder empresarial que se precie te va a decir (aunque en su fuero interno no esté tan convencido) que tiene sensibilidad respecto a la diversidad y que cree que ésta influye positivamente en la innovación, en la creatividad, en desarrollar inteligencia colectiva para su empresa.


Te adelantamos que en el mundo actual, en un mundo VUCA (volatil, incierto, cambiante y ambiguo) es necesario saber orquestar diferentes naturalezas, sensibilidades, capacidades. Para Santi García (2016, p 89-90), se trata de saber combinar diferentes perspectivas, intereses y valores, que, bien gestionados, pueden convertirse en una fuente fundamental de innovación, aprendizaje, flexibilidad y, en definitiva, de ventajas competitivas. Por ejemplo, gracias a las investigaciones del Center Collective Intelligence del MIT, sabemos que existe una correlación entre la inteligencia colectiva de un grupo y la proporción de mujeres entre sus miembros.


Resulta vital para toda empresa saber gestionar la diversidad y la inclusión en el trabajo. El interés debería ser creciente si de lo que se trata es de obtener resultados positivos: fomentar la innovación , la creatividad, la reputación, y promover la atracción y retención del talento. Si tu compañía es diversa e inclusiva, con toda probabilidad, atraerá a los mejores profesionales y coadyuvará a su retención; la atracción implica el acceso a personas que en otras circunstancias no se acercarían a tu empresa, la retención supone valorar a los profesionales que forman parte ya de la misma. Ambas impactan directamente en el compromiso y la productividad, por ello, cada vez más empresas se lanzan a trabajar programas de diversidad en inclusión.


Pero consideremos algunas definiciones sobre lo que es la inclusión laboral. Podemos encontrar multitud de definiciones. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS) establece que la inclusión laboral permite que las personas en condición de vulnerabilidad y sin importar origen étnico, género, enfermedad, orientación sexual y otras circunstancias tengan acceso a un empleo digno y decente.


La Agenda 2030, a través de los ODS, requiere la inclusión de las personas con discapacidad, de hecho, todos y cada uno de los objetivos se refieren a la necesidad de integrar a todos.


Se trata de generar empleos dignos y productivos con las condiciones laborales adecuadas. Es una gran oportunidad y una responsabilidad para estos colectivos. Y para muchas empresas es además una estrategia de negocio: se trata de algo crítico y más en un entorno actual, donde los grupos de interés valoran positivamente las empresas incluyentes, preocupadas por el impacto que generan en el entorno y en cómo gestionan el recurso humano en sus organizaciones.


Te damos unos datos duros: existe una relación directa entre rentabilidad e inclusión: las compañías que han implementado políticas de diversidad e inclusión tienen 35% más probabilidades de lograr rendimientos financieros por encima de su competencia, según informe de McKinsey & Company, que dejamos más abajo en las notas para que podáis echarle un vistazo.

Y a continuación te dejamos ver qué están haciendo algunas grandes empresas respecto a la Diversidad y a la inclusión laboral:

1. La Fundación Teletón, es pionera en los avances de esta materia. Ellos han reconocido que implementar culturas incluyentes, implica lo siguiente:

  • Disminución en la rotación de empleados.

  • Clima laboral positivo.

  • Mejor acceso a nuevos mercados.

  • Aumento de la calidad en el servicio, que genera satisfacción en los clientes.

  • Desarrollo de espíritu innovador y creativo entre empleados.

  • Disminución del ausentismo.

  • Refuerzo de valores culturales.

  • Cambios positivos en la mentalidad de la gente.

  • Incentivos fiscales (por ejemplo, los gastos para realizar cambios arquitectónicos para construir un edificio accesible, como rampas y elevadores, son deducibles al 100%).


2. Nissan lo tiene claro: Nissan se fortalece con la diversidad. Trabajan 3 pilares en favor de la inclusión y la diversidad: talento, innovación y cliente. Cuentan con un Comité de Diversidad e inclusión.



3. Walmart sin duda es reconocida a nivel internacional como una empresa incluyente. Cuentan con un Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión y han considerado generar espacios abiertos, seguros, libres de todo tipo de acoso y discriminación. Su estrategia pasa por promocionar acciones para la eliminación de barreras y sesgos inconscientes, procesos de selección y operación inclusivos y enfocarse en el desarrollo del talento femenino.

4. El Grupo Bimbo se ha consolidado como una referencia nacional en programas de inclusión y diversidad laboral. A través de su política Global de Diversidad e inclusión busca asegurar asegurar un ambiente de inclusión y no discriminación en todas las operaciones del grupo.

Para las empresas consideradas como inclusivas el proceso de incorporar a personas con discapacidad en su estrategia será exitoso en la medida que previamente logren desarrollar ciertas claves para que la inclusión sea exitosa; no te pierdas el siguiente artículo para conocer cuáles son.


 

Bibliografía y referencias utilizadas:



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page