¿Qué acciones concretas pueden ayudar a las empresas a implementar la conciliación?
Muchas y no son costosas, sólo es una cuestión organizar adecuadamente cuestiones técnicas, de logística e implementación, revisar procesos, gestionar los equipos de trabajo. Cuando se implementan, cuando se considera dotar al colaborador de medidas que flexibilizan el reparto del tiempo de su jornada, ponemos al trabajador en el centro del negocio.
El punto de partida es que la estrategia de conciliación debe ser dirigida a conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, es decir, las medidas que implementan las empresas no pueden ir dirigidas sólo hacia el sector femenino. Aquí se emplea el término Corresponsabilidad que alude a que el hombre se involucre también en las tareas domésticas y no deje en exclusiva esta labor a la mujer, como tradicionalmente se ha hecho.
Considera que las medidas de conciliación pueden ser organizadas en varios grupos. Un ejemplo de clasificación sería la de aquellas que pueden ayudar a organizar de manera adecuada el tiempo y el trabajo (jornada y horarios, turnos, vacaciones). La empresa ofrece al personal flexibilizar su jornada laboral, permitiendo distribuir las horas de trabajo para compaginar su actividad profesional con su situación personal.
Veamos algunos ejemplos:
Horario flexible de entrada y/o salida de los empleados.
Jornada intensiva viernes y/o en determinadas fechas (Navidad, Semana Santa) y en verano.
Permitir al trabajador distribuir de manera personalizada, en función de la carga de trabajo, la jornada de trabajo. Esta excelente medida de conciliación apoya además a empoderar, comprometer, hacer responsable al trabajador de su trabajo, al tener autonomía en la organización de la tarea.
Organizar las formaciones en horario laboral.
Tener libre el día del cumpleaños.
Trabajo a distancia.
Formación online.
Planes de conciliación, un buen comienzo
Tal y como te contábamos, implementar estas medidas es una cuestión de poder y saber organizar los recursos de tu empresa y de elaborar un plan de conciliación ajustado a tus necesidades.
Si te animas a desarrollar tú mismo el plan de conciliación considera los siguientes aspectos:
Empezar identificando las necesidades de los colaboradores.
Desarrolla un diagnóstico que ofrezca una amplia panorámica de la situación actual de las acciones de conciliación que se desarrollan y considera qué medidas y acciones implementar para avanzar hacia el plan de conciliación deseado.
Genera objetivos con base en lo anterior.
Desarrolla medidas, actividades concretas en las que puedan aterrizarse las medidas consideradas.
Comunica el plan de conciliación, para que los colaboradores sean conocedores de las acciones, recursos que tienen a su disposición.
Evalúa y mide los avances.
Puedes ayudarte de profesionales externos que desarrollen los planes de conciliación. Empresas como Baby Friendly Companies apoyan a las organizaciones a través de sus programas para los empleados con niños, para que la conciliación forme parte de la filosofía de la empresa.
Por último, si te interesa conocer más sobre el tema, aquí te dejamos el enlace de las Buenas prácticas de conciliación y corresponsabilidad en las empresas con distintivo “Igualdad en la empresa” generado por la Red DIE, donde se presenta una relación de las medidas más innovadoras desarrolladas por algunas grandes empresas españolas, como los Acuerdos de trabajo flexible MERCK, SHARP & DOHME DE ESPAÑA, S.A., la flexijornada establecida por PHILIPS IBÉRICA, S.A., a través de la posibilidad de reducir la jornada habitual de tiempo completo por otras modalidades, como la jornada parcial, por un periodo de tiempo acordado por ambas partes, con el ajuste salarial que aplique en cada caso.
Comments