"Caminante no hay camino, se hace camino al andar" Antonio Machado
Carlos Scheel (2020) tiene un excelente libro que orienta a las empresas a lanzarse a diseñar negocios desde el nuevo paradigma de la economía circular. El autor es contundente: “si un negocio no es circular, no es sostenible. Los negocios de economía circular serán cruciales para la sustentabilidad de las empresas, la economía, el desarrollo social equitativo para lograr una futura resiliencia del planeta.”
Muchas empresas ya se están moviendo hacia la economía circular buscando reducir costes, innovar sobre nuevas líneas de negocio y fuentes de ingreso, siendo ya plenamente conscientes de la ineficiencia que a la larga les provocará el modelo lineal. Pero son varios los retos a los que se enfrentan las empresas cuando se plantean dar ese salto:
¿Es posible para una pequeña empresa promover el cambio de la economía lineal a la circular? ¿Cómo llevarlo a cabo?
¿Qué están haciendo las empresas para que los costes de transformación de los productos reciclados no sean transferidos al cliente y sean competitivos?
¿Hay alguna referencia sobre los modelos de negocio que orbitan en la economía circular?
¿Se pueden monetizar los efectos sociales y medioambientales en el coste total de un producto o servicio?
A lo largo de los próximos artículos trataremos de dar respuesta a estos interrogantes.
Para comenzar, te proponemos un plan inicial que pasa por los siguientes pasos:
1. Superar el miedo inicial
No saber por dónde empezar suele paralizar cualquier iniciativa de cambio. Conoce, para ello, algunas ventajas de incorporar la economía circular:
Se minimizan los costes al emplear estrategias como la reutilización de componentes y el reciclaje de los residuos.
Se favorecen alianzas y negocios con los grupos de interés. Tu comportamiento responsable atraerá nuevos clientes y proveedores y fidelizará a los que ya tenías, muchos de ellos, ya conscientes de la acuciante necesidad del planeta de romper con lo lineal. Podrás además atraer inversores que pongan el foco en una empresa con visión a largo plazo.
De lo anterior se deduce que te será más fácil expandirte a otros segmentos de mercado y acceder a clientes y consumidores que opten por la sostenibilidad como un hábito de consumo.
Con todo ello, mejorarás la reputación y la competitividad de tu marca, posicionándote como una marca responsable.
Nuevos talentos te buscarán; personas involucradas con su entorno que quieran trabajar en el proyecto de empresa sostenible y comprometida que estás desarrollando.
Podrás reducir la dependencia de proveedores si reduces la dependencia de materiales vírgenes, originales, que empleas habitualmente para la fabricación de tus productos. Al minimizar los riesgos en tu cadena de suministro, disminuirán los costes, ya que no estarás tan condicionado por posibles subidas de precio o escasez de mercancías.
Será más fácil para ti adscribirte a cualquier tipo de iniciativa internacional empresarial; estar en línea con la normativa que irá paulatinamente surgiendo desde organismos internacionales y gobiernos, cada vez más feroces entorno a la visión y orientación que deben llevar las organizaciones en pro del desarrollo sostenible.
¡Anticípate a los cambios, el mundo es de los audaces!
2. Conocer más sobre qué están haciendo algunos sectores que inicialmente pueden verse más beneficiados por la economía circular
La economía circular te ofrece la posibilidad de desarrollar un modelo económico menos dependiente de los escasos recursos naturales no renovables y así asegurar la sostenibilidad a largo plazo.
Cualquier empresa, en cualquier sector, puede encontrar oportunidades en la transición a modelos circulares. En un estudio realizado por la Fundación Ellen MacArthur los sectores del plástico, la moda, la alimentación, la electrónica y el transporte destacan como los que tienen más probabilidades de verse afectados por la economía circular a corto plazo.
Algunas ideas que nos aporta dicho estudio sobre cómo llevarlo a cabo te pueden servir de inspiración. Te ayudamos además a ponerle nombre y apellidos a cada propuesta, a través de algunos ejemplos desarrollados por empresas multinacionales:
1. Comida: crear una infraestructura de recolección, redistribución y valorización de excedentes, y subproductos alimenticios.
En Coca-Cola Iberia han propuesto una alternativa para reducir el uso de envases, siendo conscientes del alto impacto que causan sus envases en el planeta. Por otro lado, 16 plantas de la embotelladora Coca-Cola Femsa operan bajo la INICIATIVA CERO RESIDUOS. Su principal objetivo es recolectar el 100% del empaque primario que colocan en el mercado y ayudar a reciclarlo en un nuevo paquete u otro uso beneficioso para 2030.
Destacamos la iniciativa de Iberia, que en colaboración con Ecoembes, han desarrollado el proyecto LIfe +, cuyo objetivo es mejorar la gestión de los residuos derivados del servicio de catering de los vuelos de Iberia.
2. Plásticos: crear una infraestructura de recolección, clasificación y reciclaje de plásticos adecuada, que no desperdicie recursos.
En 2020 la Ciudad de México prohibió el empleo de bolsas de plástico de un solo uso y ahora, amplía las medidas sobre residuos a la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos y popotes.
El organismo certificador AENOR, en su apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo “ha elaborado un marco de certificación relacionado con la economía circular de los plásticos que participa en las distintas etapas de la economía circular”. Destacamos que son “la primera entidad en España acreditada por ENAC en la norma UNE-EN 15343 para la certificación de la trazabilidad de los plásticos y el contenido en plástico reciclado.”
Repsol ha desarrollado diferentes iniciativas asociadas a la incorporación de residuos plásticos para la fabricación de nuevos envases más sostenibles. Echa un vistazo a la información que proporcionan en su web para entender cómo lo están haciendo.
3. Construcción: renovación de edificios frente a realizar nuevas construcciones. Reutilizar materiales.
La empresa Knoteq ha desarrollado una alternativa al ladrillo de arcilla hecho en un 90% a partir de materiales reciclados procedentes de la construcción y que produce una décima parte de las emisiones de carbono respecto a las del ladrillo convencional.
Para estar suficientemente actualizados en este tema, os recomendamos echar un vistazo a la web www.cocircular.es. Encontraréis información de utilidad y recomendaciones sobre la economía circular en el sector de la construcción.
4. Moda.
Ciertamente, la industria textil utiliza de manera intensiva el agua para la creación de prendas de algodón. Es necesario salir de este insostenible bucle.
Patagonia, ha logrado crear nuevos artículos con algodón reciclado de prendas obsoletas, reduciendo el uso de este componente. La empresa fue premiada con el reconocimiento a la Sostenibilidad Ambiental en los Premios CFDA 2021. Destacamos una de sus muchas propuestas, el programa Worn Wear para artículos de segunda mano que pueden ser reparados, y que trata de animar a los consumidores a cuidar su ropa, lavarla, arreglarla y reciclarla cuando ya no se puede seguir utilizando.
5. Piensa en la servitización como una opción para tu negocio.
La servitización se refiere a empresas que en lugar de ofrecer la propiedad de un producto ofrecen el servicio adherido al uso de ese producto, por lo que el consumidor se convierte en usuario, no propietario. Lo bueno, es que los consumidores tenemos garantizado el acceso y disfrute, sin cargar con el coste de mantenimiento y reparaciones.
Philips ha desarrollado un interesante modelo, “Pay-per-Lux” , donde se paga por el servicio de iluminación y no por la compra de los focos. La empresa se ocupa de la instalación, el funcionamiento y el mantenimiento, y, bajo el marco de la economía circular; también ha creado unos nuevos equipos con sistema de logística inversa que facilitan su reciclaje.
Otro caso similar es el de Electrolux de Pay-per-wash; se trata de un modelo de negocio en el cual se paga por ciclo de lavado y no por la lavadora, mediante una renta del equipo.
https://www.payperwash.com/laundry-owner/our-solutions/pay-per-wash-1
Continuaremos hablando de la economía circular en la próxima entrada de nuestro blog; puedes consultar y considerar adquirir el libro que tomamos como referencia en el siguiente enlace:
Diseño de nuevos negocios de Economía Circular: https://amzn.to/3LBkScl
¡Gracias por leernos y escucharnos!
Bibliografía y referencias utilizadas:
Sheel Mayenberger, C. Diseño de nuevos negocios de Economía Circular. Egade Business School Tecnológico de Monterrey (2020)
コメント