top of page

COP28: EL CIRCO ITINERANTE DA SUS VUELTAS

Foto del escritor: RSCTRSCT

Logotipo de la COP 28 desarrollada en los Emiratos Arabes Unidos
COP 28 UAE

De acuerdo con Norbert Rücker, Jefe de Economía e Investigación de Next Generation, Julius Baer, se espera que la cumbre climática en Dubai pueda alcanzar un acuerdo sobre la declaración final para el martes por la tarde. Durante esta fase final, los negociadores pasan horas discutiendo sobre palabras individuales. Según informes, entre las más debatidas están 'fuera' y 'descenso'. Si bien la mayoría de los países participantes quisieran que la declaración mencionara la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, las naciones petroleras y especialmente Arabia Saudita siguen oponiéndose firmemente.

 

Mirando más allá del ruido diplomático, la cumbre ha girado en torno a los siguientes temas:

 

  1. Balance. La cumbre debe concluir con una evaluación oficial de cómo están cumpliendo los signatarios del Acuerdo de París con los objetivos de 1.5°. El resultado es sombrío. Gracias al trabajo de ONGs, el público sabe que todos los países están lejos de cumplir sus promesas. Las políticas actuales, en cambio, se alinean con 2.8°. La COP 28 no ofrecerá ninguna novedad.

 

  1. Triplicación de las energías renovables. El objetivo de triplicar las inversiones anuales en energías renovables se hizo eco en los titulares. Aunque el año de referencia no está claro, esta promesa parece reflejar en gran medida las tendencias actuales. Gracias a la disminución de costos y la mejora de la tecnología, la energía solar y eólica se han convertido en la fuente de electricidad más económica en la mayoría de las partes del mundo, incluso después de tener en cuenta su variabilidad. La COP es poco probable que acelere esta tendencia de crecimiento establecida.

 

  1. Emisiones de metano. Partes del negocio del petróleo y el gas acordaron voluntariamente reducir significativamente las emisiones de metano de la producción para 2030. El metano ha sido un tema candente en cumbres climáticas anteriores. El progreso parece estar estrechamente vinculado a los satélites y la mejor disponibilidad de datos concretos. Esto fomenta la responsabilidad de los emisores concentrados, como pozos de petróleo y gas, minas de carbón y vertederos. Pero no responsabiliza a los emisores descentralizados, como la ganadería. Gracias a la mejora de los datos, los inversores activistas exigirán políticas adecuadas a las compañías públicas de petróleo y gas.

 

  1. Financiamiento climático. La compensación a los países más pobres por los daños económicos relacionados con el cambio climático se ha convertido en un tema recurrente en la cumbre. La conferencia comenzó con la introducción de otro fondo. Mirando hacia atrás, el problema nunca ha sido encontrar los vehículos, sino encontrar el capital para ponerlos en funcionamiento.

 

La COP 28 parece desarrollarse como cumbres anteriores. Como se esperaba, no hay resultados significativos y tangibles de los que los inversores necesiten estar al tanto. Entre los aspectos positivos se encuentran las conversaciones directas entre Estados Unidos y China, que podrían ayudar a mejorar su tensa relación en general. El enfoque nuevamente fue principalmente en energía y combustibles fósiles, mientras que los sistemas alimentarios siguieron siendo pasados por alto. Además, la COP 28 representa el crecimiento continuo de este formato hacia una conferencia empresarial. La realidad es que las soluciones necesarias para alcanzar el cero neto existen en gran medida hoy en día. Los obstáculos para su aplicación no son con frecuencia los costos, sino los hábitos de consumo rígidos y las estructuras de mercado arraigadas.

 

 
 
 

Comments


bottom of page